EL ORIGEN
El Instituto Internacional de Investigaciones Afrodescendientes fue creado con el propósito de servir al fortalecimiento de las personas afrodescendientes y otros grupos en estado de vulnerabilidad y afrontar una verdad innegable: sus derechos se encuentran bajo ataque. La invisibilidad y la exclusión son las herramientas de la contraparte. Para dar respuesta a este desafío, la Dra. Angie Edell Campos Lazo y el Dr. Jorge Rafael Ramírez identificaron en la producción de conocimiento un arma poderosa.
Luego de sus estudios de maestría en Brasil, la experiencia que dinamizó esta idea tuvo lugar en el año 2018 en sus estudios de doctorado en México. Ese año fue una oportunidad para la reflexión académica sobre sus contribuciones al Perú, América Latina y el Caribe. Como resultado del conocimiento adquirido unido a su vasta trayectoria de militancia y conocimiento de las realidades de las personas afrodescendientes y otros grupos en estado de vulnerabilidad, presentaron a sus colegas académicos e investigadores afrodescendientes la idea de crear un instituto de investigación afrodescendiente y otros grupos en estado de vulnerabilidad, con el objetivo de proponer que las personas y organizaciones afrodescendientes no sean un objeto de investigación, sino actores fundamentales para su realización.
Hoy esta idea es una realidad. El INAFRO reúne a investigadores bajo el liderazgo de sus fundadores para proveer a la sociedad investigaciones de alta calidad al servicio de los estudios afrolatinoamericanos.